Homeopatía

La Homeopatía es un MÉTODO TERAPEÚTICO desarrollado tras una rigurosa observación clínica por un médico alemán, el Dr. C.S HAHNEMANN (1775-1843) el cual pudo constatar el fenómeno natural consistente, en que una sustancia farmacológicamente activa es capaz de producir, a dosis tóxicas o subtóxicas, una serie de síntomas los cuales pueden curarse con esa misma sustancia pero a dosis mínimas o infinitesimales administradas según unas determinadas reglas.

La homeopatía es un método terapéutico reconocido internacionalmente, incluido en algunos países dentro del sistema nacional de salud y del que se imparte docencia en numerosas escuelas y universidades españolas. En el estado español, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, los productos homeopáticos son medicamentos regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo: (Real Decreto 2.208/94, de 16 de noviembre de 1994, publicado en el B.O.E. de 28 de noviembre de 1994).

Como método terapéutico que es, precisa de una anamnesis, exploración y un planteamiento diagnóstico y evolutivo, debe por tanto ser practicado por un médico, el cual, llegado a un diagnóstico decidirá el tratamiento, homeopático, alopático ( farmacológico), o ambos, que considere conveniente para la mejor curación de los síntomas de su paciente.

La consulta de un médico homeópata no solo no difiere de la del médico tradicional, sino que la enriquece con una anamnesis y observación exhaustivas de cómo se desarrolla el cuadro clínico en la individualidad del paciente, tanto en lo que atañe a los síntomas actuales como a su evolución en el tiempo.